10 respuestas " La margarina y la mantequilla. "

"La margarina y la mantequilla." fue publicada por y tiene 10 comentarios
mygif
pin dijo,         
1 septiembre 2010

Pues en mi nevera se pone de mohos q no veas

mygif
Gabriel Camacho dijo,         
2 septiembre 2010

Cambia de nevera.

mygif
Carmen dijo,         
6 septiembre 2010

Estoy de acuerdo en que la margarina hidrogenada es todo eso que dices pero hay margarina ecológica no hidrogenada que , en mi opinión, es mucho mejor que la mantequilla. También hay mantequilla ecológica para los que tomen lácteos, aunque se sube un poco de precio la salud bien lo vale.
Todos los artículos son realmente interesantes . Gracias

mygif
carlos silva dijo,         
9 septiembre 2010

No sabía que la margarina tuviera colesterol. pensé que como es grasa vegetal solo contenía triglicéridos

mygif
Cheo dijo,         
1 octubre 2010

no se debe comer margarina, no es natural.

mygif
ruls dijo,         
5 octubre 2012

Lei este articulo y es bastante sorprendente, pero dicen que es un HOAX, que es falso, quien dice la verdad?

mygif
ruls dijo,         
5 octubre 2012

Encontre este articulo en facebook y fue bastante chocante, pero luego lo busque para confirmar la fuente y aparecio que era un HOAX, que era falso. Quien dice la verdad??

mygif
Gabriel Camacho dijo,         
20 noviembre 2012

Todo lo que escribo es cierto y contrastado. Y realmente no sé lo que es un HOAX

mygif
Anonimo dijo,         
19 abril 2013

99% es mentira
Cita:
La Margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos

MENTIRA: la margarina fue creada en 1869 por el francés Hippolyte Mège Mouriè como respuesta al concurso lanzado por el emperador Napoleón III para dar con un sustituto de la manteca viable y de bajo costo.
Mège Mouriè llamó a su invento “oleomargarine”, y al principio estaba hecha con grasa de vaca, pero para fin de siglo la grasa había sido reemplazada por aceite vegetal.

Cita:
Tenían una sustancia blanca que no poseía ningún atractivo como comestible, así que le añadieron el color amarillo para poder venderlo a la gente, en lugar de la Mantequilla.

MENTIRA: En 1886 los estados de New York y New Jersey prohibieron la fabricación de margarina amarilla, y hacia 1902 otros 32 estados habían sancionado prohibiciones similares (los productores sortearon el problema agregando colorante alimentario – que es el mismo q se usa para decorar tortas). En 1950 el presidente Truman rechazó la petición de que la margarina fuera comercializada sólo sin colorante, y entonces se popularizó la producción de la margarina amarilla tal y como la comemos hoy en día.

Cita:
Ambas tienen la misma cantidad de calorías

VERDAD. TODAS LAS GRASAS tienen la misma cantidad de calorías: 9 por gramo. Esto aplica por igual a mantequilla, margarina, grasa de pollo, res, manteca, aceite de oliva extra virgen. Lo q pasa que vulgarmente llamamos aceites o grasas, poseen también en cantidades ínfimas sustancias que no son grasas, y ahí está el tema.

Cita:
La Mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas con 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la Margarina. Pero comer Margarina en vez de Mantequilla…

MEDIA-VERDAD (que es lo mismo que mentira)… Hasta hace poco, el villano alimenticio que producía enfermedades coronarias eran las grasas saturadas (de las que la mantequilla tiene más), pero los estudios más recientes apuntan a las grasas trans. (También conocidos como ácidos grasos trans). Aunque la mantequilla tiene sus propios defectos alimentarios, no posee grasa trans. De acuerdo con descubrimientos médicos de 2003, la margarina podría incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas, dependiendo del tipo de grasa que contenga.
En 1994, la Universidad de Harvard reportó que la gente que consumía grasas parcialmente hidrogenadas, que son ricas en grasas trans, tenían casi el doble de posibilidades de infarto que las que no consumían dichas sustancias. Los ácidos grasos trans se encuentran de forma natural en cantidades muy pequeñas en algunos alimentos, como carne y lácteos, pero la mayoría de grasas trans que comemos se forman cuando los aceites vegetales son tratados químicamente para conservarse por más tiempo. Las galletitas, papas fritas y productos de panificación están particularmente cargados de ácidos grasos trans. Es el famoso “aceite vegetal parcialmente hidrogenado” que aparece en casi todos los productos elaborados que compramos en el súper.
Debido a esto, el gobierno federal de los EEUU sancionó una reglamentación exigiendo que para 2006 todos los alimentos debían indicar en la etiqueta cuánta grasa trans contenían. Debido a las advertencias acerca de los peligros de la grasa trans, muchos productores de margarina han reformulado sus productos y ahora contienen nada o casi nada de grasa trans.
Obvio que la información de este párrafo sólo aplica a los EEUU

Cita:
(La margarina) puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la universidad de Harvard
MENTIRA: lo del 53% en mujeres es puro cuento (¿será porque el autor del hoax sabe que las mujeres en general somos más obsesas con la dieta y por ende nos va a tocar más la moral? Además está la típica: ¿cuándo es “reciente” en internet?)

Cita:
Comer Mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.

INFUNDADO: No existen evidencias científicas ni a favor ni en contra de esta afirmación.

Cita:
La Mantequilla Provee beneficios nutricionales propios mientras la Margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla

MEDIAVERDAD (o sea, mentira): Depende de qué sustancias estemos midiendo. La mantequilla es un producto más natural que la margarina y contienen más vitaminas, pero posee más grasas saturadas que la margarina. Las grasas saturadas aumentan el nivel de colesterol. El problema de la margarina es el contenido de ácidos trans. Hay que mirar las etiquetas. Los cardiólogos recomiendan la mantequilla sobre la margarina común, pero recomiendan la margarina libre de ácidos trans sobre la manteca. Sí, es un lío.

Cita:
La Mantequilla sabe mucho mejor que la Margarina y mejora el sabor de otros alimentos.

RIDÍCULO: esto depende del gusto de cada uno.

Cita:
La Mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

MENTIRA: 2007 – 1869 = 138
Estos dos postulados son simples manipulaciones para que el lector vaya incorporando el concepto “la mantequilla es buena, la margarina maaaaala”

Cita:
* Es muy alta en ácidos grasos “Trans”
Explicado arriba.

Cita:
* Causa un Triple riesgo de enfermedades coronarias.
* Aumenta el colesterol total, el LDL (El colesterol malo) y disminuye el HDL (El colesterol bueno).
* Disminuye la calidad de la leche materna.
* Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
* Disminuye la reacción a la insulina

MEDIAVERDAD (malintencionado). Todos estos son problemas causados por la ingestión de ácidos grasos trans, que están presentes en muchos alimentos, no sólo la margarina. Decir que todo esto es causado por la margarina es ridículo, porque salvo q uno sea fanático de ella y la coma a todas horas, creo que ingerimos más grasas trans a partir de galletitas, papitas, golosinas…

Cita:
* Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.

INFUNDADO: no hay estudios corroborando o desmintiendo esto.

Y esta es la mejor…
Cita:
A la Margarina LE FALTA SOLO UNA MOLÉCULA PARA SER PLÁSTICO!

MENTIRA Y RIDÍCULO: Este tipo de postulados, incluso si fueran ciertos, carecen de todo sentido. Muchas sustancias muy disímiles entre sí comparten propiedades químicas, pero incluso la variación más pequeña en la estructura molecular puede representar una diferencia abismal en las cualidades de esas sustancias. Yo quisiera recordar que al oro, que es un elemento estéril que no es rechazado por el cuerpo y por eso se ha usado durante muchos años para hacer implantes, y que últimamente lo ponen en forma de hoja en repostería fashion, le falta menos de un átomo para ser mercurio, que es un elemento altamente venenoso. ¿Alguien va a deshacerse de sus joyas por eso?

Cita:
Déjela en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notará dos cosas: ¡No habrá moscas! Ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán. (Esto ya le debe decir algo) No se pudre ni huele mal o diferente, porque no tiene ningún valor nutritivo

Esto es una ridiculez.
a- Las grasas no se pudren, se ponen rancias. Este proceso puede llevar muchos meses, dependiendo del tipo y la calidad de la grasa.
b- La mierda tampoco tiene valor nutritivo y las moscas se la comen igual. ¿Debemos comer mierda porque a las moscas les parece buena?
He aquí un experimento realizado por un asiduo caza HOax!
En una cubeta vieja puse:
– Margarina
– Manteca (la buena de la película, según el hoax)
– Aceite de Oliva (cuyos beneficios no creo que nadie se atreva a cuestionar)
– Queso Philadelfia (de alto contenido graso, pero que no es sólo grasa)
– Crema Humectante (como ejemplo de sustancia 100% sintética de consistencia similar)

Y lo dejé en un rinconcito del balcón durante un mes:

– La Margarina efectivamente no tiene moscas ni otros bichitos (los microorganismos evidentemente que sin un microscopio no los vamos a ver nunca), aunque sí tierra. Parte del aceite que la compone se ha segregado de la emulsión -lo cual es una forma de descomposición-. No huele a rancio.
– La Manteca está exactamente igual que hace un mes, incluso más “entera” que la margarina. Con tierra, sin bichos. No huele a rancio.
– El Aceite de Oliva está igualmente imperturbado. Con tierra y dos semillas. No huele a rancio.
– El Philadelfia está amarillo, tiene aspecto de rancio pero no huele, sin bichos, con tierra.
– La Crema, sin bichos, con tierra, perdió humedad, se parece a los cachitos que quedan pegados al tapón del frasco y se resecan.

Conclusión: El postulado de que “Ni siquiera las moscas se acercarán/nada crece en ella” es válido para cualquier tipo de grasa. Con lo cual, conociendo los beneficios del aceite de oliva y la mantequilla, eso de que “no tiene ningún valor nutritivo” es mentira ya que el valor nutritivo no tiene nada que ver con su poder de pudrición.

mygif
Gabriel Camacho dijo,         
4 junio 2013

Ha sido un gran esfuerzo en la respuesta, Anónimo. Siempre es bueno generar un debate constructivo sobre los artículos.

Bienvenido forastero, escribe tus comentarios abajo

  Nombre (requerido)

  Email (requerido)

  Web

Escribe un comentario

Suscríbete a esta entrada en el Rss de los comentarios o haz un TrackBack

acerca de

Hola, estás viendo el blog sobre Medicina Integrativa del doctor Gabriel Camacho.

categorías

meta

calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tríptico Medicina Integrativa
Ver trítico Doctor G. Camacho