11 respuestas " El número de Avogadro y la Homeopatía. "

"El número de Avogadro y la Homeopatía." fue publicada por y tiene 11 comentarios
mygif
NELCUS dijo,         
16 junio 2010

EXCELENTE ARTÍCULO. OJALÁ EXISTIERAN MUCHOS MÁS CON ESTE TIPO DE ENFOQUE, CON UNA EXPLICACIÓN DE CORTE INVESTIGATIVO Y SERIO PARA DESMONTAR LA CRITICA ABSURDA Y SUPERFICIAL DE QUIENES LAS EMITEN SIN CONOCER EL FONDO Y A FONDO EL CONTENIDO Y EL ALCANCE DE TEMAS TAN BENEFICOS, MARAVILLOSOS Y SALUDABRES COMO LA HOMEOPATÍA. EL TIPO DE CRITICAS ABSURDAS, INFUNDADAS Y POR CONSIGUIENTE IRRESPONSABLES, LO ÚNICO QUE HACE ES CONVALIDAR LA IRRESPONSABLE E IRRACIONAL PRÁCTICA DE LA MEDICINA ALOPÁTICA Y FORTALECER, EN FORMA MUY DIRECTA, EL INCREIBLE Y SUCIO NEGOCO DE LAS MULTINACIONESL DE LA FARMACIA. FELICITACIONES!!!!!!!!!

mygif
0moleculasportarro dijo,         
11 septiembre 2010

Felicidades por el artículo. Creo que es muy claro y didàctico.

El tema de la inexistencia de àtomos creo que és un buen tema para enseñar en las clases de química de secundaria. Pero hay otros temas en los que podríamos profundizar, como por ejemplo el de la agitacion del medicamento. Los homeopatas dan mucha importancia a las sacudidas que le dan al frasco en el momento de fabricarlo.

Joule comprobó experimentalmente que toda la energia mecánica que se transfiere a una substancia queda reducida completamente a energia térmica. La proporcion entre energia mecànica y térmica és también descomunal. Por ejemplo, el agua que cae de una altura de 100 metros se calienta solo 2 décimas de grado. La equivalencia entre energia térmica y mecánica es exacta, de forma que sacudirlo 100 veces es equivalente a calentarlo alguna centésima de grado, vamos, igual que hecharle el aliento al tarro, porque si lo coges con las manos ya te pasas de transferencia energética.

Si no queda energia con la que poder llevar informacion de algo, qué lleva un medicamento 100 CH a parte de agua, agua y agua?

Y como comentario final, vendria muy bien que algun homeópata intentara algún dia bajar al mundo de la vulgar ciéncia (campo que ha salvado a solo un puñado de millones de vidas durante muchos años) y, CON UNA EXPLICACIÓN DE CORTE INVESTIGATIVO Y SERIO, explicar qué és en lo que la homeopatia se basa.

Tanto desprecio por la ciencia tradicional solo puede venir de alguien que no sabe que la esperanza de vida que tenemos hoy en dia triplica la de nuestros antepasados. Alguna culpa tendrá de esto la ciencia médica.

mygif
Gabriel Camacho dijo,         
11 septiembre 2010

Insisto en que la homeopatía es una terapia más, dentro de las que el médico debe conocer para poder elegir la mejor opción terapéutica. Aquí nadie desprecia nada. Y mucho menos la ciencia tradicional, aunque si la llamas tradicional estás refiriéndote a las ciencias milenarias, como la china o la ayurvédica.
Está claro, y sobre todo después de este artículo, que lo que no se puede medir, según el paradigma de la alopatía, es indemostrable. Pero sí lo son los estudios, ensayos clínicos y metaanálisis que demuestran la efectividad de la homeopatía, más allá del famoso efecto placebo.
En el tema de las sacudidas, también llamadas sucusiones, influye la particular estructura dipolar de la molécula del agua y se le atribuye a la superrirradiación al mecanismo de transferencia de la energía y “memoria” de la información del medicamento.
Tienes que pensar que yo también practico la vulgar ciencia a la que te refieres en tu comentario, y también me parece efectiva. Pero, eso sí, a mí también me gustaría que algún alópata me explique CON UNA EXPLICACIÓN DE CORTE INVESTIGATIVO Y SERIO, cuál es el mecanismo de acción del Paracetamol (que hoy en día se desconoce).

mygif
Zifra dijo,         
3 octubre 2010

Paracetamol: Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor.

¿suficiente?

mygif
Gabriel Camacho dijo,         
4 octubre 2010

Claro que no es suficiente. El mecanismo que tú planteas es el de la aspirina. El del paracetamol se supone que es similar. Me tendrías que responder qué prostaglandinas inhibe, qué enzima inhibe (que no es la ciclooxigenasa), y a qué nivel.

mygif
Sandra puga dijo,         
9 febrero 2011

estuvo muy bien el comentario que hicieron acerca de amadeo espero que hagan muchos mas okey

mygif
Josu dijo,         
17 marzo 2012

Aqui teneis la respuesta: hay diferencias importantes entre los efectos del ácido acetilsalicílico y el paracetamol. Las prostaglandinas participan en los procesos inflamatorios, pero el paracetamol no presenta actividad antiinflamatoria apreciable. Además, la COX también participa en la síntesis de tromboxanos que favorecen la coagulación de la sangre; el AAS tiene efectos anticoagulantes, pero el paracetamol no. Finalmente, el AAS y otros AINEs son perjudiciales para la mucosa gástrica, donde las prostaglandinas desempeñan un papel protector, pero en este caso el paracetamol es seguro.
De esta forma, mientras el AAS actúa como un inhibidor irreversible de la COX y bloquea el centro activo de la enzima directamente, el paracetamol la bloquea indirectamente y este bloqueo es inútil en presencia de peróxidos.3 Esto podría explicar por qué el paracetamol es eficaz en el sistema nervioso central y en células endoteliales, pero no en plaquetas y células del sistema inmunitario, las cuales tienen niveles altos de peróxidos.
Swierkosz et al. (2002) encontró evidencias que indican que el paracetamol inhibe una variante de la enzima COX que es diferente a las variantes COX-1 y COX-2, denominada ahora COX-3.4 Su mecanismo de acción exacto no es bien comprendido aún, pero futuras investigaciones pueden esclarecerlo.

mygif
Scaramouche dijo,         
22 junio 2012

Touché. Cuando la ciencia habla, la supertición -sin argumentos ya- desaparece.

mygif
Germán Gómez dijo,         
28 enero 2013

Estáis intentando medir el valor artístico de un cuadro de Van Gohg con una cinta métrica. Vamos a medir la risa. Midamos la ópera. Dejemos de hacer el gilipollas.

mygif
Gabriel Camacho dijo,         
28 enero 2013

Perdona, pero ¿a quién te refieres con “estáis”?

mygif
El pregunton dijo,         
13 enero 2015

Amigos míos, la historia nos demuestra que el conocimiento adquirido por el hombre en su cruenta lucha contra las adversidades que ha tenido que vencer para poder existir, han pasado de una generación a otra y se han acumulado como acervo de la humanidad. A todos nos pueden parecer imposible que hubo una época en que los sacrificios humanos se hacían con la esperanza de evitar epidemias o para congraciar nos con al Dios que nos asegurara buenas cosechas. No creo que tengamos que sentirnos ofendidos porque luego de más de 200 años aún exista quien defienda la homeopatía y menos cuando existen millones que la usan y hablan de sus beneficios. La medicina alopatíca también puede mostrar pruebas no muy halagadoras. Ambas han procurado aliviar el dolor de los pacientes y librarlos de los males que los aquejan. Eso no es malo y a nadie puede molestar. Por otra parte, llegar a la verdad nos hace falta y nos acerca más a una vida plena. ¿Cómo llegar? El camino no es tan importante, las evidencias son las que necesitamos, pero alguna de estas aún hoy pueden escapar a nuestros recursos tecnológicos y mentales. No neguemos esta realidad.

Bienvenido forastero, escribe tus comentarios abajo

  Nombre (requerido)

  Email (requerido)

  Web

Escribe un comentario

Suscríbete a esta entrada en el Rss de los comentarios o haz un TrackBack

acerca de

Hola, estás viendo el blog sobre Medicina Integrativa del doctor Gabriel Camacho.

categorías

meta

calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Tríptico Medicina Integrativa
Ver trítico Doctor G. Camacho